Como usar Rclone

Cómo usar Rclone

En anteriores artículos has aprendido a instalar Rclone, a configurar con una cuenta de Google Drive y a configurar una unidad cifrada. Es hora de aprender cómo usar Rclone para poder gestionar la copia y sincronización de archivos.

Listar directorios o carpetas

Recordemos que hasta ahora hemos configurado dos unidades. La primera la hemos llamado drive1 y está enlazada con una cuenta de Google Drive. La segunda la hemos llamado drive1cifrado, se trata de una unidad cifrada enlazada a la carpeta cifrado que tenemos en la raiz de nuestro Google Drive.

Para ver las carpetas que tienes en la raiz de tu cuenta de Google Drive ejecuta la siguiente orden:

rclone lsd drive1:

Suponiendo que tengas una carpeta llamada Personal en la raiz de tu Google Drive puedes ver las carpetas que contiene con:

rclone lsd drive1:/Personal

Listar archivos o ficheros

Si quieres ver qué archivos hay en una determinada carpeta, por ejemplo en Personal, ejecuta lo siguiente:

rclone ls drive1:/Personal

Ten en cuenta que listará todos los archivos y carpetas que contenga.

Copiar archivos locales

Suponiendo que tienes un archivo en el directorio actual de tu equipo llamado archivo.txt y lo quieres subir a la carpeta Personal de la nube lo puedes hacer con:

rclone copy archivo.txt drive1:/Personal/

Y si quieres hacer lo contrario, es decir, copiar un archivo de la nube a la carpeta actual lo puede hacer con:

rclone copy drive1:/Personal/archivo.txt .

Copiar carpetas

También puedes copiar carpetas completas. Para copiar una carpeta local llamada carpeta a la carpeta Personal de la nube lo puedes hacer con:

rclone copy carpeta drive1:/Personal/carpeta

Y para descargar dicha carpeta:

rclone copy drive1:/Personal/carpeta carpeta

Ver el progreso de copia

Si has ejecutado los ejemplos anteriores te habrás dado cuenta de que Rclone no muestra información del progreso de la transferencia de los archivos. Ejecutamos la orden y tenemos que esperar un tiempo indeterminado hasta que vuelve a aparecer el prompt, momento en el cual habrá acabado la transferencia.

Para evitar este comportamiento tan poco amable podemos añadir la opción -P y así nos mostrará el progreso de la operación. De esta forma la orden para copiar una carpeta quedaría así:

rclone copy -P carpeta drive1:/Personal/carpeta

Crear una carpeta

Para crear una carpeta en la nube ejecuta la siguiente orden:

rclone mkdir drive1:/Personal/carpeta

Borrar archivos o carpetas

Si quieres borrar un archivo ejecuta la siguiente orden:

rclone delete drive1:/Personal/archivo.txt

Si quieres borrar una carpeta vacía:

rclone rmdir drive1:/Personal/carpeta

Si quieres borrar una carpeta que contiene archivos y/o carpetas:

rclone purge drive1:/Personal/carpeta

Sincronización

Una de las mejores funciones que incluye Rclone es la sincronización. Esto nos permite tener una copia exacta de una ruta cualquiera en la nube. Esto es un gran poder y como todo gran poder implica una gran responsabilidad. Y es que esta opción lo mismo puede copiar archivos que borrarlos. Los archivos que ya estén copiados no se vuelven a copiar, ahorrando un preciado tiempo y recursos.

Es la opción perfecta para realizar copias de seguridad de nuestros archivos locales. Si tenemos una carpeta local con 3 archivos, la primera vez que ejecutes la sincronización se copiarán los 3 archivos a la nube. Si vuelves a ejecutar la sincronización, comprobará que esos 3 archivos ya están subidos y no se han modificado por lo que no los volverá a subir. Si borrar uno de los archivos en local y vuelves a sincronizar, se borrará también dicho archivo en la nube.

Una vez comprendido su funcionamiento es hora de ver cómo ejecutarlo. Hazlo con el signo & al final para que se ejecute en segundo plano y así poder seguir trabajando con la terminal.

rclone sync -P carpeta drive1:/Personal/carpeta &

Por supuesto también puedes sincronizar en el otro sentido, de la nube al equipo local cambiando el orden.

Montando unidades en local

Otra de las funciones más potentes que incluye Rclone es la posibilidad de montar las unidades creadas como unidades locales. La información seguirá estando en la nube pero podemos trabajar con ella como si estuviera en una partición local.

Es necesario tener instalado el paquete fuse en el equipo local

Primero tienes que crear la carpeta donde la quieras montar. Para ello ejecuta:

mkdir GoogleDrive

Para montar drive1 en la carpeta que acabas de crear ejecuta la siguiente orden:

rclone mount drive1: GoogleDrive &

He notado que en ocasiones, al editar un archivo directamente en la unidad montada da algún error. Para evitarlo se puede añadir la opción –vfs-cache-mode writes a la orden anterior. Quedaría así:

rclone mount --vfs-cache-mode writes drive1: GoogleDrive &

Para desmontar la unidad hazlo con el comando fusermount y la opción -u:

fusermount -u carpeta

¿Y las unidades cifradas?

Todos los ejemplos lo he explicado con la unidad normal (drive1) pero se podrían hacer exactamente igual con la unidad cifrada que había configurado. La única diferencia es que con la segunda opción los datos estarán cifrados en la nube y ni Google ni nadie puede saber qué contienen, ni siquiera el nombre de los archivos y carpetas.

Recomendación

Para acabar una recomendación. En caso de que hayas configurado alguna unidad cifrada, es altamente recomendable hacer copia de seguridad del archivo /home/usuario/.local/rclone/rclone.conf pues el archivo que contiene toda la configuración de las unidades y las claves para cifrar y descifrar los datos de las unidades cifradas. Así que haz una copia de él y mantenla a buen recaudo.

En el siguiente artículo puedes ver Cómo usar Rclone desde Android.

También puedes ver todos los artículos sobre Rclone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *