Cómo instalar Portainer – Docker de forma gráfica

Portainer es una aplicación web de código libre (licencia zlib, compatible con GPL) que permite crear, controlar, manejar, duplicar y borrar contenedores e imágenes Docker. Se puede utilizar con tan solo un navegador web accediendo a la URL de la aplicación. El propio Portainer es un contenedor por lo que para poder instalar Portainer necesitas tener instalado el servidor Docker.

Su instalación es muy sencilla. Tan solo debes copiar y pegar las siguientes líneas. En realidad es una sola orden o linea, pero separada por el carácter «\» para poderla dividir en varias. Por lo tanto hay que pegar todas las líneas a la vez, no de una en una.

docker run -d \
--name portainer \
--restart=always \
-p 9000:9000 \
-v /var/run/docker.sock:/var/run/docker.sock \
-v portainer_data:/data \
portainer/portainer

La línea «-p 9000:9000» es para especificar el puerto por el que accederás a la aplicación web. Si quieres puedes cambiar el primer valor, no el segundo. Es decir, si quieres acceder por el puerto 8080 tendrías que poner «-p 8080:9000». Con esto ya habrás conseguido instalar Portainer.

La línea «-v portainer_data:/data» creará un volumen persistente de Docker lo que permitirá poder reinstalarlo o actualizarlo sin necesidad de configurar usuario y contraseña de nuevo.

Tras unos segundos ya podrás acceder a Portainer a través del navegador. Si accedes desde la misma máquina en la que tienes instalado Docker lo puedes hacer con la dirección http://localhost:9000 (o el puerto que hayas especificado). Si lo haces desde otro dispositivo la dirección sería http://192.168.1.13:9000 (cambiando por la IP del dispositivo donde tengas instalado Docker y el puerto especificado).

Una vez que hayas accedido te aparecerá una pantalla en la que podrás definir la contraseña con la que quieres acceder. Tiene que tener como mínimo 8 caracteres de longitud. Una vez establecida pulsa el botón «Create user«

Crear usuario Portainer

En la siguiente pantalla conectarás Portainer con el servidor de Docker. Para ello selecciona la opción «Local» de la parte superior y después pulsa el botón «Connect«

Conectar Portainer con Docker

Una vez conectado aparecerá la siguiente pantalla. Pulsa en el cuadro central donde pone «local«.

Home Portainer

La siguiente pantalla que aparecerá es el tablero desde el que ya podrás acceder a los diferentes apartados para ver y gestionar los contenedores, las imágenes, las redes, los volúmenes, etc…

Tablero Portainer

Cómo actualizar Portainer

Cada cierto tiempo irán publicando actualizaciones de la aplicación. Cuando esto suceda te aparecerá un mensaje en la parte inferior izquierda de Portainer, justo encima de donde aparece la versión que tienes actualmente instalada.

Primeramente tienes que parar el contenedor:

docker stop portainer

Posteriormente tienes que eliminarlo:

docker container rm portainer

Lo tercero es borrar la imagen antigua:

docker image rm portainer/portainer

Y por último es volver a poner lo mismo que cuando lo instalaste:

docker run -d \
--name portainer \
--restart=always \
-p 9000:9000 \
-v /var/run/docker.sock:/var/run/docker.sock \
-v portainer_data:/data \
portainer/portainer

Recuerda que ésto último van todas las líneas de una vez ya que es un solo comando. Gracias a que hemos utilizado un volumen persistente con la línea «-v portainer_data:/data» no tendrás que volver a crear el usuario y configurarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *