apache raspbian

Cómo instalar el servidor web Apache en Raspbian

Actualizado el 21 de mayo de 2020

Uno de los usos que más se le suele dar a una Raspberry Pi es la de servidor web. En este y en los próximos artículos vas a poder ver cómo instalar el servidor Apache en Raspbian junto con otros servicios que suelen ser necesarios para mostrar cualquier página web, como el servidor de bases de datos MySQL (MariaDB) y PHP y que todos estos servicios se relacionen entre sí.

Al final obtendremos un servidor web multidominio en el que podrás tener alojados diferentes servicios web con diferentes direcciones.

Instalar el servidor web Apache

Para instalar el servidor web Apache lo puedes hacer de la forma más sencilla, como si instalases cualquier otro programa. Para ello escribe en la terminal:

sudo apt install apache2

Con esto ya tendrás el servidor web funcionando aunque de momento solo podrá mostrar páginas html. Para comprobar que funciona abre un navegador en otro ordenador de la red local y en la barra de direcciones escribe la IP de la Raspberry Pi. Debería aparecer la página por defecto de Apache.

apache default page

Cambiar propietario y permisos

Ahora es conveniente que cambies el propietario y los permisos de la carpeta html.

Primero sitúate en la carpeta con:

cd /var/www

Ahora cambia el propietario de la carpeta html y los permisos de las carpetas y ficheros que contiene con estas tres líneas:

sudo chown -R www-data:www-data html
sudo find html -type d -print -exec chmod 775 {} \;
sudo find html -type f -print -exec chmod 664 {} \;

Por último añade tu usuario al grupo www-data para que no haya problemas al intentar modificar o crear alguna carpeta o fichero de html con:

sudo usermod -a -G www-data usuario

Cambiando usuario por tu nombre de usuario.

Con esto habrás conseguido instalar el servidor Apache en Raspbian para crear en él paginas html y mostrarlas. Todavía no es capaz de mostrar páginas dinámicas escritas en php, ni comunicarse con bases de datos; eso lo veremos en próximos capitulos.

En el próximo artículo podremos ver cómo instalar el gestor de bases de datos mySQL MariaDB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *